El aprendizaje cooperativo se trata de realizar el proceso de aprendizaje en pequeños grupos de 4 personas usando diferentes estructuras que favorecen en el alumno el desarrollo de las distintas inteligencias múltiples explicadas por el Psic. Howard Gardner: lógico-matemática, verbal-lingüística, visual-espacial, musical-rítmica, corporal-kinestésica, naturalista, intrapersonal e interpersonal. Usando varias veces las diferentes estructuras al enseñar un concepto, garantizamos llegar a todos los estudiantes, favoreciendo en ellos la repetición y entendimiento necesarios para que su cerebro almacene este nuevo concepto en la memoria permanente. Al mismo tiempo ponemos en práctica y aprendemos habilidades sociales como saber escuchar, tener paciencia para esperar mi turno, expresar oralmente mi proceso de pensamiento, etc.

Como base del aprendizaje cooperativo tenemos 7 imprescindibles conceptos:

1. equipo:

Los equipos en un salón cooperativo tienen una fuerte y positiva identidad. Los integrantes del equipo se conocen, se aceptan entre ellos y se apoyan mutuamente. Se forman preferentemente entre 4 personas, son heterogéneos y se cambian cada 6 semanas para que los alumnos puedan transferir las habilidades sociales y académicas recién adquiridas a nuevas situaciones.

2. manejo cooperativo:

El salón se arregla para que los alumnos tengan un fácil acceso a sus compañeros y que todos estén confortablemente orientados hacia el maestro y el pizarrón. Es importante establecer la señal de silencio, así como diferentes procedimientos para evitar disrupciones en el salón y establecer sus expectativas como equipo.

3. team building:

La técnica del Team Building (construir equipo), incluye actividades que se realizan mínimo 2 veces por semana para que los integrantes de los equipos se conozcan, se aprecien y respeten más.

4. class building:

La técnica Class Building (construir clase), son actividades que se realizan mínimo 1 vez por semana para establecer y fortalecer lazos entre todos en el salón.

5. habilidades sociales:

Antes de realizar la estructura, se recuerda cuál habilidad social vamos a estar buscando, por ejemplo: escuchar atentamente, y después las modelamos, actuamos, definimos y observamos.

6. principios básicos:

Interdependencia positiva: si la ganancia o el éxito de un alumno está ligada al éxito del otro. Si la ayuda de los demás es necesaria para realizar el proyecto o la actividad, entonces hay interdependencia positiva.

7. Esctructuras;

Una estructura es una manera (sin contenido) de organizar la interacción de individuos en un salón de clases. Una de las estructuras más conocidas en los colegios es toda-clase, pregunta-respuesta. Ésta, es definida como una estructura competitiva, ya que los estudiantes compiten por la atención y el reconocimiento del maestro.

Es por esto que:

En una economía de alta tecnología, la norma en el lugar de trabajo es la interacción. Por eso, en Colegio Mission tenemos como la más alta prioridad el enseñar a pensar y desarrollar, tanto habilidades de comunicación como habilidades sociales, necesarias para la participación en nuestra sociedad y en trabajos cada vez más interdependientes y complejos.